DESARROLLEN SU VISIÓN

Deben ver a la naturaleza llena de Dios, formada por Dios, como Dios en esas formas, olores y sonidos. Vemos la imagen en el espejo porque los rayos de luz son reflejados por la superficie del espejo. Ustedes son el reflejo de los rayos de Dios en el espejo que es la naturaleza. Si ese espejo no estuviera allí, el individuo no existiría como entidad separada. Quiten el espejo y entonces “ustedes” se fusionarán en “Él”, y se quedarán allí como “nosotros”. Es la naturaleza la que induce la creencia de que son el cuerpo; sienten que ustedes también son nombre y forma como la naturaleza. Esta identificación ha llevado a un grado desorbitado de atención al cuerpo y en consecuencia, a la preocupación y la miseria. El principio de que el alimento es sólo una medicina para curar el hambre es ignorado y el hombre es esclavizado por la lengua. Todas las veinticuatro horas se gastan en el cuidado del cuerpo, en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el desarrollo de los músculos, etc., pero no se da ningún cuidado al morador del cuerpo, al Dios que reside en este tabernáculo físico y a quien se debe reconocer y reverenciar. La báscula sobre la cual están parados leyendo su peso con orgullo se ríe de ustedes por su tonta alegría. Se mofa de su orgullo por las victorias físicas, les advierte contra la preocupación excesiva por ganancias fútiles. Sabe que la muerte está al acecho para llevárselos, no importa lo pesados que se puedan poner. Desarrollen su visión, no su cuerpo. Concéntrense en el Hacedor, no en lo “hecho”.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

CUENTOS CORTOS

BUSCAR EN LUGAR EQUIVOCADO

Un vecino encontró a Nasruddin cuando éste andaba buscando algo de rodillas. «¿Qué andas buscando, Mullab?». «Mi llave. La he perdido». Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: «¿Dónde la perdiste?». «En casa».

«¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?». «Porque aquí hay más luz».

¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?

FABRICANTES DE ETIQUETAS

La vida es como una botella de buen vino. Algunos se contentan con leer la etiqueta. Otros prefieren probar su contenido. En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acerca de ella. Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio. Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideó una parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás. ¡Fabricantes de etiquetas! Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había visto.

¡Si tan sólo pudiera probar un pájaro, una flor, un árbol, un rostro humano... ! Pero ¡ay! ¡No tengo tiempo! Estoy demasiado ocupado en aprender a descifrar etiquetas y en producir las mías propias. Pero ni siquiera una vez he sido capaz de embriagarme con el vino.

TOMÁS DE AQUINO DEJA DE ESCRIBIR

Cuentan las crónicas que Tomás de Aquino, uno de los teólogos más portentosos de la historia, hacia el final de su vida dejó de pronto de escribir. Cuando su secretario se le quejaba de que su obra estaba sin concluir, Tomás le replicó: «Hermano Reginaldo, hace unos meses, celebrando la liturgia, experimenté algo de lo Divino. Aquel día perdí todas las ganas que tenía de escribir. En realidad, todo lo que he escrito acerca de Dios me parece ahora como si no fuera más que paja». ¿Cómo puede ser de otra manera cuando el intelectual se hace místico? Cuando el místico bajó de la montaña se le acercó. el ateo, el cual le dijo con aire sarcástico: «¿Qué nos has traído del jardín de las delicias en el que has estado?». Y el místico 'le respondió: «En realidad tuve intención de llenar mi faldón de flores para, a mi regreso, regalar algunas de ellas a mis amigos. Pero estando allí, de tal forma me embriagó la fragancia del jardín que hasta me olvidé del faldón».

Los Maestros de Zen lo expresan más concisamente: «El que sabe no habla. El que habla no sabe».

MERKABAH DE CONEXIÓN DIVINA CON TU YO SOY


El Merkabah es un portal de conexión y comunicación con los Templos Etéricos. Sobre los santuarios espirituales se encuentra la Llama, está suspendida pulsando energía como si fueran esferas. Los Merkabah son esferas que tienen sus propios Campos Unificados dónde las formas geométricas anclan las llamas. La integración de estas llamas, en cada grupo que medita sobre ellas, genera unas llamas muy especiales que tienen tres colores. Cada uno de estos colores de luz potencian la Iluminación interior para quienes meditan en ellas.

Activamos la conciencia de la Conexión Divina con tu Yo Soy a través de una Esfera de Color Dorado para que puedas entrar en Comunicación y COMUNIÓN con tu Ser Superior, con tu YO SOY.

Los horarios son:

  • Miércoles 1ro de Septiembre a las 2:30 de la tarde.
  • Jueves 2 de Septiembre a las 6:00 de la tarde.

Nos colocamos en posición de meditación manteniendo nuestra columna vertebral recta. Todo el grupo formamos un círculo de meditación y nos preparamos y disponemos para recibir y anclar energias de alta frecuencia vibratoria que están llegando hoy hasta nosotros.

Realizamos varias respiraciones lentas y profundas para calmar nuestra mente, aquietar nuestros pensamientos. Al inhalar sentimos como tomamos energías de Vida y vitalidad; al exhalar el aire, aprovechamos para sacar de nuestro cuerpo tensión, cansancio, stress. Respiramos lenta y profundamente, con cada inhalación nos llenamos de vitalidad, con cada expulsión del aire sacamos de nuestro cuerpo todo aquello que nos desarmoniza.

Inhalamos, exhalamos, con respiraciones lentas y profundas. Aquietamos nuestra mente, relajamos nuestra parte emocional. Inhalamos y nos llenamos de vitalidad, exhalamos y sacamos.

Respiraciones lentas y profundas. A través de la respiración vamos disolviendo el cansancio, nos vamos llenando de vitalidad. Inhalamos......, soltamos.... (pausa siguiendo este ritmo).

Ahora al inhalar vamos a dirigir la energía vital por todo nuestro cuerpo. Inhalamos y llevamos esa energía hasta nuestros pies, ahora subimos a las piernas, al tronco, a los brazos, hasta nuestra cabeza (pausa). Nuevamente al inhalar llevamos la energía Vital a cada uno de nuestros órganos. (pausa)

La energía Vital que respiramos nos tranquiliza, nos calma y nuestra mente se vacía, entrando en un estado de profunda calma y paz.

De forma suave vamos a repetir el mantra OM con un sonido largo, sonoro y profundo, llevando la vibración de OM hasta todas las células de nuestro cuerpo. El sonido OM produce una vibración interna que permite la limpieza de todas nuestras células. El OM se canta con un sonido agudo, intenso, expansivo, como abriendo.

Cuándo hacemos vibrar el sonido OM, nos vamos conectando con nuestro corazón.

OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM (Varios minutos cantando el OM)

Siente como tu corazón se abre. Siente como entre todos hemos creado un circulo luminoso que inunda de luz a todo el grupo.

Imagina que hasta este grupo de meditación desciende una gran esfera de luz blanca, esta esfera es un Merkabah, siente que es una esfera de Fuego Divino que irradia luz blanca hacia ti, que va inundando todo tu cuerpo físico, tu aura y todos los niveles de tu ser. Siente como la luz blanca pulsa en tí y tu comienzas a pulsar y vibrar en las octavas superiores del Mundo Espiritual. (pausa)

Al entrar en esta sintonia, imaginas que del centro de esta esfera salen seres angélicos que se colocan delante de ti y delante de cada una de las personas que participan contigo en este circulo de meditación. (pausa)

Siente todo tu cuerpo irradiando Luz Blanca, visualiza todos los órganos de tu cuerpo físico inundados de luz blanca, y siente que todos nosotros somos miembros de las legiones de ángeles, que ahora estamos encarnados en cuerpos físicos, realizando un servicio de Amor hacía la humanidad. (pausa)

Visualiza o imagina que desciende un Triángulo Dorado, con un hermoso Sol en su centro. Este triángulo es el Portal de Comunicación de los Arcángeles para conectarse con cada una de las personas que participan en esta meditación. Siente este Sol, visualízalo, imagínalo. (pausa)

Esta imagen del sol representa la Presencia de Sanat Kumara que aparece como un gran Ser de Luz Blanca que irradía Rayos de luz como los rayos del Sol. (pausa)

Imagina que este sol entra a tu mente, va iluminando todos y cada uno de tus chakras y, una vez que ha iluminado tus chakras, el sol se va a instalar en tu corazón. (pausa)

Ahora que este hermoso sol brilla en tu corazón vas a volcar en él todo dolor y sufrimiento que venga a tu mente, todas las situaciones que has vivido y que te han hecho daño; todo ese resentimiento o dolor que te impide vivir en armonía, y con alegría. Imagina como todo ese dolor y sufrimiento lo colocas dentro del Sol y esas energías se van quemando, se van transmutando y van desapareciendo (pausa). Quema todo aquello que ya no quieres para tu vida, esos paradigmas y creencias antiguas que te impide evolucionar en el día de hoy. (pausa)

Y Perdona olvidando, perdona todo el dolor que tienes en tu corazón, perdona todo tu resentimiento, tus rabias, envidias, iras, celos, coleras, odio, etc. Todas estas energías te separan de los demás y te hacen tanto daño ¿para que quieres guardártelas? ¡Quémalo todo en el sol! (pausa)

Ahora Siente que tu eres un punto de luz en ese hermoso Sol. En ese punto del Sol está tu Presencia Divina, tu Padre Divino. El sol es la imagen del mundo de las esferas divinas. (pausa)

Ahora visualiza o imagina que a través del Triángulo Dorado comienzas a recibir las energías pulsantes de los Siete Rayos. Y estos rayos de luz comienzan a inundar tus chakras, uno a uno, y los va iluminando. Siente los colores de los Siete Rayos iluminando tus chakras como si fueran Siete soles. (pausa)

A través de este Triangulo Dorado, los ángeles ayudan a los seres humanos que habitan en los mundos densos de la materia. El Triángulo Dorado es un Portal de Comunicación que nos conecta con los mundos angélicos. (pausa)

Imagina a un grupo de ángeles que están formando un Círculo de Luz y en el centro de ese círculo está el Arkángel Mikael. Él te convoca a participar, como Caballero de la Luz, en la creación de una Civilización de seres puros, donde reine la Verdad, la Paz, la Armonía y el Amor .

Imagina cómo el Arkángel Mikael te envuelve con su manto de luz Azul Celeste para darte fuerza y protección. La luz Azul Celeste inunda todo tu campo aúrico y con esta vibración sientes una hermosa estrella de cristal que se aproxima a tí. Llega por encima de tu cabeza y se sitúa por encima de tu chakra coronario.

Esta estrella simboliza la comunicación con tu Yo Soy, con tu esencia divina. (pausa)

SIENTE el deseo de entregarte a tu Yo Soy, al Cristo, para ser Uno con el Padre, y renunciar a tu personalidad, para ser una Llama de Amor. Una llama que se entrega en el Dar, por amor al amor en si mismo. (pausa)

VISUALIZA esa estrella que entra por tu chakra coronario, y desciende lentamente hasta anclarse en tu corazón. Esta estrella está irradiando para tí energías de Amor, de Paz, y Comprensión y te hace SENTIR Amor, Paz y Comprensión hacía todas las personas que viven cerca de ti. Ama y Comprende a los seres humanos que viven cerca de ti, en tu casa, en tu trabajo. (pausa)

Siente la energía de tu Ser y permite que él ponga en tu mente imágenes que te ayuden a comprender tu misión en la Tierra; el camino de transformación que tu tienes que andar hasta que puedas fundirte con él, cuándo tu vibres en su misma sintonía de Pureza y de Amor Incondicional. Es la sintonia y vibración con la que el Maestro Jesús nos amó a todos sus hermanos. ¿Amas así? ¿Que te separa todavía de los demas? (pausa)

Sólo cuándo eres capaz de amar y de perdonar como Jesús amó y perdonó; Sólo cuándo en tu Mente y en tu Corazón está instalada la energía de Paz; Sólo cuándo en tu centro Emocional vibras energías de Tolerancia y Amor Incondicional. Sólo desde esa vibración interior puedes unirte y sintonizarte con la vibración de tu Yo Soy. (pausa)

En este momento, tu estás en calma y paz, ahora tu Yo Soy te está abrazando para que tu sientas todo el amor que él tiene por ti, a pesar de que no eres perfect@; nadie somos perfectos en este planeta Tierra. Sin embargo Él no te juzga ni condena; Él te ama y sólo cuándo hay Amor y Paz en tu corazón, te permite que tu sientas su Amor y Comprensión por ti. (pausa de 1 minuto)

Sintonización con los Merkabah.-

Invocamos al mundo de las Jerarquías para que a través de los Merkabah, los portales Inter dimensionales desciendan hasta aquí los Templos Etéricos, hasta este círculo de meditación.

Imagina como una esfera de Luz Blanca va descendiendo hasta que inunda y se integra con todos los seres que están meditando contigo. (pausa)

Siente como esa inmensa esfera es un Templo Etérico de Luz, un Merkabah que desciende y llega a todos los seres humanos que aquí se encuentran. Vibra, siente la llama que desciende y se ancla en este lugar. En el día de hoy vamos a anclar en nuestro círculo de meditación el Merkabah de la Conexión divina con tu Yo Soy. (pausa)

Este Merkabah trae hasta tí la llama de la PUREZA, es la llama de la Unión con tu Ser Divino. La llama de la Comunión con los ángeles y arcángeles. Es el Merkabah de Comunión con tu Ser Espiritual. Es la Llama de la Mediumnidad. (pausa)

Este Merkabah se presenta ante tí con su Acelerador Vibratorio: una Esfera de Luz Dorada, en cuyo centro hay un Icosaedro que gira y gira pulsando rayos de Luz Blanca. (pausa)



Icosaedro



Unimos nuestras mentes a las mentes de los ángeles y vamos a emitir vibraciones por la Paz, la Unión y la Solidaridad hacía todo el planeta Tierra y sentimos que la esfera de luz Dorada pulsa rayos de luz que llegan hasta nosotros como ondas de energía. Ondas de energía Dorada con la vibración de la Comunión con tu Yo Soy. (pausa)

Con tus manos recíbe ese Rayo, atraelo, condensa esa luz en tu corazón y siente como asimilas esa luz, como te alimentas de su luz, cómo integras y recibes las energías de Luz que va formando en tí un ser con un cuerpo de color Dorado.

Imagina todo tu cuerpo inundado de Luz Dorada y siente también cómo se incorpora en tu corazón la Comunión con tu espíritu a través de la PUREZA de tu corazón y de tu Mente. Tu pureza en tu corazón y en tu mente es la que te facilita esta unión con el Mundo Espiritual. (pausa)

Por integración de las energías e intuiciones del mundo físico, astral y espiritual, este Merkabah de la Comunión y Conexión con tu Yo Soy, ancla, ahora, en tus cuerpos energéticos y en tu campo aúrico la Luz Dorada, Blanco y Cristal. (pausa)

Con esta sintonía y vibración vamos a anclar este Merkabah en nuestro amado planeta. Con nuestra mente y nuestra conciencia en esta esfera nos vamos a concentrar en todo el planeta Tierra y vamos a poner en nuestra mente aquellas zonas que en el día de hoy sabemos que hay seres humanos que sufren. Especialmente nos detenemos en las zonas de China, Pakistan, Rusia, Bolivia y Turquia, zonas que están siendo afectadas por grandes inundaciones, por incendios y otras devastaciones naturales. Y nos vamos a preparar para irradiar energías de Amor, de Paz, de Solidaridad y Armonía sobre cada uno de estos lugares.

Con esta imagen vamos a repetir el sonido de conexión con el Cristo Planetario (Iod Heid Vod Heid) y juntos vamos a formar un Eje de conexión que lleve Amor, Calma, Tranquilidad, Paz y Luz a todas estas zonas.

Vamos a sentir que la esfera Dorada inunda luz a toda la Tierra, (en especial sobre China, Pakistan, Rusia, Bolivia y Turquia) y vemos a la esfera Dorada que comienzará a pulsar energía Blanca-Dorada y Cristal sobre esos lugares mencionados. Mientras mantenemos nuestra atención en esos lugares y en ese pulsar de energía vamos a repetir en voz alta el mantra

Iod Heid Vod Heid.

(mantener unos 3 / 4 minutos repitiendo el mantra Iod Heid Vod Heid)

Ahora siente que esta esfera va pulsando Luz Blanca Dorada y Cristal sobre todo el planeta; sobre todos los paises, las ciudades, las casas, sobre todos los seres humanos. Concentrados en nuestro corazón y repitiendo Iod Heid Vod Heid irradiamos luz Dorada sobre el planeta, que se inunda de energía de Paz y Solidaridad (pausa)

Este es un acto de generación de Paz, de Conciencia y Armonía, que nos permite conectarnos con zonas del planeta y solicitar a las Jerarquías que ayuden a todos los seres humanos que sufren; que les ayuden en su comprensión de este momento que estén viviendo; que les ayuden en su proceso de purificación, de transformación de energías a través del aprendizaje que supone esta experiencia. Y sobre todo que les ayuden en su evolución. (pausa)

Siente cómo traes a tu corazón a las personas que sufren, les recibes como si fueran tus hijos a los que tienes que consolar, que fortalecer, que apoyar. Les rodeas con tu amor, con tu luz, con lo mejor de ti mism@, porque todos somos UNO. Les cuidas como esa amorosa madre que cuida de sus hijos.

Es la paz, la iluminación, el amor, y la compasión que se precisa crear en cada corazón para que esos colores de luz bella se irradien a todo tu cuerpo de luz.

Quien dirige la meditación coloca una música suave, una música que una con los Ángeles. Y en silencio y sin perder la sintonía puedes levantarte y moverte suavemente

Imagina a la Tierra dentro de tu corazón, siente la música dentro de ti, y ve moviéndote suavemente con la música, con tu movimiento, sintiendo la música recibes la energía Blanca que te une a todos los seres humanos como un solo Ser de la Tierra;

Siente cómo la Tierra está en tu corazón y te mueves con movimientos suaves, con movimientos flexibles, con movimientos armónicos, como si acariciases el aire, sintiendo a la Tierra en tu corazón y en cada movimiento, sientes que la Luz Blanca se irradia e inunda todo tu ser. Y de tu ser sale hacía la Tierra, se conecta a la Tierra, se conecta con el corazón de la Tierra.

En el corazón de la Tierra todos somos hermanos en la Conciencia Crística del Planeta, hermanos en el cuerpo de Luz viviente de la Tierra, hermanos en el organismo de luz viviente de la Tierra, hermanos de la Naturaleza, hermanos de los bosques, hermanos de las razas, hermanos de los pueblos, hermanos de todos los seres humanos, porque todos somos espíritus, todos somos seres de luz y estamos aquí para reconocer nuestra propia luz, para conectarnos con la luz. Estamos aquí para experimentar y entender que solo en la Luz existimos que solo en la Luz sentimos Paz, que solo en la Luz vamos a sentir la Felicidad y esa Felicidad la podemos transmitir a cada ser humano como parte de mí mismo. (pausa)

Siente la luz Dorada, la esfera Dorada que en este instante se expande por todo el planeta Tierra. Miles y miles de personas, hoy día 1 de Septiembre, muchos grupos estamos meditando en muchos lugares del planeta con un mismo fin: Inundar a la tierra con luz Dorada. ¡Celebra la Fiesta de la Luz y siente a la Tierra en tu corazón!.

Cuándo el Merkabah de la COMUNIÓN se proyecta en las personas que vibran en la Pureza, en su Aura se condensan las energías de color Dorado, Blanco y Cristal y crea en ellas la condición más adecuada para que entren en comunicación con su Yo Superior, con su ángel. (pausa)

En este momento siente la presencia de tu Ser Superior que se aproxima a tu Aura y se comunica contigo; te transmite aquello que en este instante es importante para tu proceso de evolución personal. Vive esta bella experiencia de conexión con tu ser. (pausa de unos minutos para permitir la experiencia personal)

Vamos a disponernos a cerrar este trabajo de meditación y de anclaje de energías de Luz y Amor en nosotros, en nuestros hermanos y en nuestro amado planeta Tierra.

Cerramos esta meditación del día de hoy escuchando y cantando (si la sabemos) la canción “Amado Yo Soy"

Estas meditaciones son adaptadas para despertar la energía que todos los seres humanos tenemos que generar para ayudar a sostener la Vida, la Luz y a la Humanidad, porque todos los seres humanos generamos amor, luz y vida y de esta forma ayudamos al equilibrio y a la estabilidad de nuestro Planeta.

Gracias a todos los presentes por compartir con nosotros esta meditación,

Que la Luz y el Amor guíen tu camino en tu proceso de evolución por este bello planeta Tierra.

Con nuestro amor,

MARILAR BERNAT

Grupo ángeles del Sol

SI TODO ES DIOS ¿QUIEN HACE EL MAL?

Los encabezados de la prensa, la televisión y la radio, lla­man insistentemente nuestra atención hacia la maldad en el mundo. Los críticos dicen: "Las malas noticias venden, las buenas noticias no venden", Las malas acciones que son traídas a nuestra atención, aunque tal vez no las experimentamos di­rectamente, resultan profundamente perturbadoras. Cuando uno habla con la gente, a menudo surgen preguntas como: "¿Por qué el mal?" Escuchamos que sólo Dios existe, que todo es Dios, y nos puede surgir el pensamiento: "Si todo es Dios, en­tonces Dios tiene que ser el hacedor del mal, así como del bien". Pero este pensamiento, aunque aparentemente lógico, parece estar más allá de la credibilidad, sentimos que no puede ser posible, porque a uno se le aconseja amar a Dios con todo el corazón.

Los conceptos de reencarnación y de acción-reacción pro­veen una explicación de por qué una persona puede estar en la punta receptora del mal, pero no sobre la persona que realiza el mal. La razón de por qué una persona realiza una mala acción no queda clara, a pesar de las muchas explicaciones que son tra­ídas a nuestra atención y que van desde la herencia genética y/o los traumas infantiles inconscientes, hasta los males del capita­lismo, y/o al exceso de azúcar en la dieta. Investigaciones publi­cadas apoyan cada explicación, pero aún no estamos satisfe­chos, y los interrogantes sobre el mal continúan molestándonos.

Tampoco estamos satisfechos con la explicación de que hay dos principios en acción -el Divino Indivisible Supremo Absoluto y el principio del mal personificado por el Diablo- porque a pesar de la respuesta, aceptada desde antaño, continuamos bus­cando mayor luz sobre el tema.

También se lanzan explicaciones para indicar que no hay necesidad alguna de un segundo principio (el Diablo). Por ejemplo, el santo realizado en Dios, Sri Ramakrishna, contestó a la pregunta de por qué Dios permitía el mal en su mundo, di­ciendo que Dios creó al mundo como un juego, y que sin villa­nos no podía haber drama. La explicación de Sri Ramakrishna es una descripción de la "mecánica" del drama, pero aún queda la pregunta: "¿Por qué Dios, que es amor y misericordia encar­nados, permite el mal en su propio mundo?"

Los maestros de Sabiduría Divina responden a las pregun­tas de acuerdo con lo que el interrogador es capaz de compren­der. Pero si las respuestas no satisfacen, debemos profundizar, si verdaderamente estamos decididos. En sus discursos, Baba ha declarado que Dios es únicamente Amor, y que las malas accio­nes son acciones del ego.

Si aún quedan preguntas y dudas, debemos referimos a no­sotros mismos y sumergirnos más profundamente en el tema. Una primera pregunta podría ser: ¿Nos hemos involucrado en el pasado en alguna acción que ahora pudiera ser considerada co­mo mala, una acción que uno no repetiría? Si así es, ¿por qué realizó uno esa acción en el pasado y por qué no la realizaría en el presente? La respuesta es que uno actuó imprudentemente en la situación pasada porque la acción parecía justificada de acuerdo con el discernimiento propio en ese momento. Y uno no repetiría ahora la mala acción, porque ahora uno tiene un mejor conocimiento.

Pero, ¿por qué no fuimos más atinados en el pasado, al mo­mento de la mala acción? La respuesta es que la inteligencia y sentimientos propios en ese momento estaban encubiertos por nociones equivocadas sobre el mundo, otras personas y uno mismo. En otras palabras, uno estaba bajo el dominio de la ig­norancia y se identificaba con ideas que aparecían en la mente y con pasiones que agitaban las emociones; y por lo tanto, actua­ba imprudentemente.

Pero Baba nos asegura que el ser más profundo o esencial de nosotros es la Divinidad misma. ¿Cómo, entonces, puede la Divinidad (mi Ser) involucrarse en malas acciones? Sin embar­go, la realidad es que ya lo hicimos. Uno podría correctamente preguntar: "¿Por qué yo, la Divinidad, realizo acciones malas (o perversas)'?" Si se logra ver la correcta respuesta a esta pregun­ta, entonces también será la respuesta a la pregunta más gene­ral: "¿Por qué Dios permite el mal en el mundo?"

El mal en el mundo puede continuar únicamente en tanto los individuos realicen malas acciones, porque éstas proceden de los individuos; son los individuos los que realizan el mal. Desde luego, la gente seguirá sufriendo a través de las enferme­dades, accidentes y desastres naturales; pero no los considera­mos como malas acciones, porque son debidos a condiciones naturales. Por ejemplo, los animales salvajes atacarán, porque ésa es su naturaleza.

Se podría decir que no sólo los tigres, sino también la gente ataca debido a su naturaleza. Esto es, efectivamente, verdadero, y de ello surge la etiqueta "persona perversa". Pero no todo el mundo tiene tal naturaleza, por lo cual nos debemos fijar particu­larmente en el individuo involucrado para obtener una explica­ción. Baba ha dicho que no hay personas "perversas", pero sí hay acciones perversas. Así que la pregunta tendrá que ser: ¿Realiza la persona acciones perversas debido a una naturaleza perversa, o diremos que tiene una naturaleza perversa porque realiza accio­nes perversas? Si lo último es el caso, puede haber cambio, y la observación de Baba indica que el último caso es el correcto. En este contexto, si una persona puede ver por qué ella misma reali­za una mala acción, entonces la perspectiva se aclara. Una acción es perversa si el motivo es perverso. Por ejemplo, una persona tortura a su víctima para satisfacer su odio, o por venganza, o pa­ra disfrutar el sufrimiento del otro. Baba dice que tal acción per­versa proviene del "ego", siendo éste el sentimiento de "yo soy esa entidad que nace, teme, disfruta, sufre y muere".

Si uno se vigila atentamente a sí mismo cuando actúa, puede observar que la mala acción tiene lugar a la luz de las propias ideas y conceptos sobre sí mismo y sobre las otras personas. Es­tas ideas y conceptos erróneos constituyen "el velo" de la igno­rancia que encubre la verdadera naturaleza de uno mismo, que, dice Baba, es la Divinidad misma. Si una persona está dispuesta a considerar calmadamente las enseñanzas de Baba, que El ex­plica en sus discursos y que son reseñadas con cierto detalle en las páginas de este libro, encontrará que las nociones erróneas que ha mantenido durante toda su vida se desmoronarán y dejará de realizar malas acciones, ya no habrá más base para acciones dañinas. Esta experiencia directa le dará a uno el conocimiento directo de cómo toma vida la maldad y cómo puede ser vencida. Si vemos esto claramente en nosotros, podremos dar una expli­cación verdadera a otros cuando manifiestan la pregunta: "¿Có­mo puede haber maldad en el mundo de Dios?"

Una persona que ha realizado a Dios como la verdad de su vida, ya no está más bajo la ilusión de que el cuerpo es su ver­dadero ser. Tal persona ha tomado conciencia de que Dios, el ser interno, es la fuente de felicidad y ya no confunde más al cuerpo y sus acciones con la fuente de felicidad. Tal persona ya no sigue ignorante sobre el papel del cuerpo, y por lo tanto, ya no da autoridad a los deseos del cuerpo. Al no ignorar ya este punto vital, tal persona no se involucra más en acciones peca­minosas. La posibilidad de que todos los individuos en el mun­do pudieran estar en este punto de sabiduría al mismo tiempo es improbable, porque si la aseveración de Sri Ramakrishna es co­rrecta, el "juego" de Dios se terminaría y ya no habría más dra­ma de la vida humana. Incluso, a nivel mundano, un cambio universal es improbable, porque "cada fruta en el árbol no ma­dura al mismo tiempo". Pero si uno es capaz de ver en sí mismo la base de las malas acciones, sabrá cómo es que la maldad co­bra existencia.

Es uno mismo, el aspecto de Dios manifestado como una persona humana, quien hace el mal, debido a la fuerza de la ig­norancia que antepone un velo. Esconde nuestra propia y verda­dera naturaleza, igual que una pequeña nube pasajera esconde al sol brillante. Un ligero viento alejará a la nube que oculta al sol, y la práctica de las enseñanzas divinas de Baba dispersará la ig­norancia que nos esconde la Verdad. Logrado esto, ya no habrá más maldad surgiendo de uno hacia el mundo.

Sobre la maldad en el mundo de Dios, uno debe tener mu­cho cuidado. Baba nos dice que únicamente existe Dios. Al aceptar esto, nos daremos cuenta, por ejemplo, de que Dios se manifiesta como el tigre, conforme a las tendencias del tigre. Igualmente, el cuerpo humano manifiesta a Dios conforme a sus tendencias. El tigre no puede trascender sus tendencias de tigre, pero el ser humano, nos asegura Baba, puede trascender sus ten­dencias. Baba aconseja: "No piensen que ustedes son humanos y que tienen que alcanzar el estado de la Divinidad. Más bien, piensen que ustedes son Dios mismo y de ese estado se han vuelto seres humanos. Cuando piensen de esta manera, todos los atributos de Dios se manifestarán en ustedes. Sepan que han descendido de Dios como seres humanos y que finalmente re­gresarán a su fuente de origen".

Se debe tener cuidado en los asuntos del mundo y debemos tratar a los seres que lo pueblan conforme a su condición y a sus acciones. No sería juicioso, por ejemplo, acercarse a un tigre ¡y darle un abrazo! De Dios-tigre, lo mejor es mantenerse a distan­cia. Similarmente, con las personas humanas cuya condición de sabiduría desconocemos, es mejor mantenernos alertas y vigi­lantes. Baba dice: "Dejen que los corazones estén unidos, pero mantengan sus cuerpos separados".

Aun cuando avancemos en la solución del enigma de por qué surgen las malas acciones, aunque todo es Dios y, aun cuando comprendamos que los efectos son originados por las causas, de todas maneras nuestro entendimiento puede verse sacudido por el impacto de sufrimientos a gran escala, tales como genocidios y hambrunas, que no pueden ser aliviados rápida­mente debido a que las consideraciones políticas dictan lo con­trario. En estas circunstancias, sentimos que el sufrimiento es tan vasto en su alcance y profundidad, que seguramente el Amor de Dios por su familia humana lo conmoverá e interven­drá. Para obtener una respuesta a esto, sería mejor preguntárselo directamente a Baba. Y esto fue hecho por Sri R. J. Karanjia, director de Blitz Publications, de Bombay. Sri Karanjia hace las preguntas y Baba contesta:

Karanjia: Los críticos de Swami preguntan por qué Sai Baba no ayuda a la gente en desgracia, trayendo lluvias en tiempos de sequías o creando alimento donde hay hambruna, por me­dio de su Sankalpa Shakti (Poder de Voluntad). ¿Acaso no puede un Avatar ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y evitar calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias?

Baba: Esto es precisamente lo que estoy haciendo al encar­nar al Dios que vive dentro del hombre para superar tales ca­lamidades. Existen dos maneras por las cuales un Avatar puede ayudar a la gente: una solución instantánea, y otra a largo plazo.

Cualquier solución instantánea iría en contra de la cuali­dad fundamental de la naturaleza misma, así como la ley kár­mica de causa y efecto. La mayoría de la gente vive en el mundo material de sus deseos y egos, que está gobernado por esta ley. Ellos cosechan los frutos de sus acciones. Esto aca­rrea su evolución o su degeneración. Si el Avatar interviene para resolver instantáneamente sus problemas, ello detendría toda acción, desarrollo e incluso evolución. Esta solución de­be ser desechada porque niega totalmente las leyes naturales.

La otra y más efectiva alternativa presenta una solución a largo plazo, mediante la cual el Avatar conduce a las perso­nas mismas a un nivel de conciencia más elevado, para per­mitirles comprender la verdad de las leyes espirituales y que puedan así cambiar hacia la Rectitud y trabajar resueltamente para lograr mejores condiciones. Esto los conduce de nuevo a la naturaleza y a la ley kármica causal. Trascenderán enton­ces el ciclo de causa y efecto, en el cual actualmente están in­volucrados como víctimas, y tendrán así mando y control so­bre las fuerzas naturales para poder evitar las calamidades que mencionaste.

Karanjia: ¿Quieres decir que estás elevando la conciencia de la humanidad hacia una condición como la de Dios, para per­mitirle estar al mando de su destino?

Baba: Exactamente. Se convertirán en copartícipes de mi Sankalpa Shakti (Poder Divino, Energía Universal). Debo trabajar a través de ellos, despertar al Dios que reside dentro de ellos y desarrollarlos hacia una más elevada realidad, para permitirles así dominar las leyes y fuerzas naturales. Si ins­tantáneamente aliviara todo, dejando a la gente en su actual nivel de conciencia, pronto enmarañarían las cosas y se vol­verían uno contra el otro nuevamente, con el resultado de que se desarrollaría la misma situación caótica en el mundo.

Sufrimiento y miseria son los actos ineludibles del drama cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las condiciona como retribución a sus propias malas accio­nes. Este es un castigo correctivo que induce a la humanidad a abandonar el camino equivocado y regresar al camino co­rrecto, para poder así experimentar la condición de Dios de Sat-Chit-Ananda; esto es, una existencia de Sabiduría y Bienaventuranza. Todo esto es parte de la gran síntesis donde los negativos sirven para glorificar a los positivos. Así, la muerte glorifica a la inmortalidad, la ignorancia glorifica a la sabidu­ría, la miseria glorifica a la bienaventuranza, la noche glorifi­ca al amanecer.

Así, finalmente, si el Avalar pusiera fin inmediato a las calamidades que mencionaste, lo cual puedo hacer y hago cuando hay una gran necesidad, todo el drama de la Creaci6n con su ley kármica (obligación universal ineludible) se co­lapsaría. Recuerda que estas calamidades ocurren, no debido a lo que Dios ha hecho del hombre, sino realmente a lo que el hombre ha hecho del hombre. Por lo tanto, el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, destruyendo su ego y reempla­zándolo con una conciencia trascendente, para que pueda así levantarse por encima de lo kármico para dominarlo.

Karanjia: ¿Puedo, entonces, resumir tu objetivo como el lo­gro de la fraternidad de la humanidad a través de la doctrina del Amor?

Baba: Sí, ¿qué otra cosa puede salvar al mundo de los fuegos termonucleares? Todo apunta hacia el terror del aconteci­miento de esa conflagración; y mi misión es evitar los fuegos mediante el restablecimiento del dharma y de la ley espiritual de un Dios, de una religión que abarque a una humanidad.

Yo predico solamente una religión de Amor para todos, es la única que puede integrar a la raza humana en una frater­nidad de hombres bajo la paternidad de Dios. Conozco sólo un idioma -el del corazón-, que está más allá de la mente o del intelecto y que interrelacíona al hombre con el hombre y a la humanidad con Dios, creando así entendimiento mu­tuo, cooperación y vida comunitaria en paz y armonía. Sobre esta base quiero establecer una humanidad sin ninguna barre­ra religiosa, de casta, o de otro tipo; que se constituya en un imperio universal de Amor que permita a mis devotos sentir al mundo entero como su propia familia.

Karanjia: Bien dicho, Baba; pero este dharma, con su orien­tación hindú, ¿no entraría en conflicto con las religiones esta­blecidas?

Baba: No, no haría nada parecido, porque mi objetivo es el establecimiento del Sanathana Dharma, que tiene la creencia en un Dios como el propiciado por los fundadores de todas las religiones. Así que nadie tiene que abandonar su religión o su deidad, sino a través de ellos adorar al único Dios que está en todos. No he venido a perturbar o a destruir, sino a confirmar y a vindicar a todos en su propia fe.

Karlllzjia: ¿Pero cómo es que esto va a evitar un holocausto nuclear?

Baba: Por la remoción de todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clase, casta, credo, color y raza; y reem­plazando el odio y la violencia existentes por Amor y No Violencia. Proveeré a la humanidad de un evangelio de coo­peración pacífica que reemplace la actual escalada de muerte y destrucción.

Karanjia: Gracias, Swami. Te estoy muy agradecido porque realmente no esperaba que contestaras a toda mi larga lista de preguntas.

Durante el transcurso de su conversación con Sri Karanjia, Baba nos informó que aunque su mano pueda no ser visible, la Divinidad interviene en ciertas ocasiones en los asuntos de los hombres, y que incluso la Divinidad interviene ante el hecho para evitar que la humanidad destruya totalmente al hombre, así como a otras formas de vida. Baba, además, señaló que si la Di­vinidad pusiera un alto inmediato a todo sufrimiento e injusti­cia, las mismas condiciones volverían rápidamente a surgir; y que un cambio permanente puede tener lugar únicamente cuan­do la humanidad eleve su conciencia a un nivel más alto del que ahora tiene.

Extraído del libro: “Mi Baba y Yo”, de John Hislop.